Material Rodante

En el año 1974 con la introducción de las unidades eléctricas de la serie 440 los servicios de cercanías y regionales que Renfe ofrecía en las líneas electrificadas vieron elevado su nivel de confort, nada comparable a los TAF y ferrobuses que cubrían similares servicios en las líneas sin electrificar. Con vistas al contrato de nuevos trenes para equiparar estos niveles de calidad, FIAT prestó a Renfe en régimen de pruebas una composición diesel autopropulsada de dos coches, ambos motores (serie 668). Si las pruebas resultaban satisfactorias, se contratarían en numero suficiente para realizar los servicios cercanías y regionales en las líneas diesel.

En el año 1977 Renfe publicó las especificaciones técnicas de los nuevos trenes diesel, cuyos contratos se formalizaron entre 1978 y 1980. Aun habiendo resultado satisfactorias las pruebas del semitren de la serie 668 prestado por FIAT, los trenes contratados no fueron de esta serie sino de la serie 593, muy parecida mecánicamente.

Se definieron como características técnicas que el tren debía alcanzar los 120 Km. /h, tener una composición Mc-R-Mc, equipos de aire acondicionado y calefacción, equipo de freno de aire comprimido, etc. Del contrato de 132 trenes, 70 de ellos fueron adjudicados a MACOSA formando la serie 592 y los otros 62 a CAF formando la serie 593. MACOSA tomó como base de partida el automotor alemán 614/914 en su parte mecánica, diseñando una nueva caja para poder montar los equipos de aire acondicionado, caja que se usaría también en los 593 de CAF.

En recientes fechas, se ha procedido a la remodelación interior de todos los trenes de la serie 592 reformando algunos también en la parte mecánica y en su apariencia exterior, conformando estos últimos la subserie 592.2 manteniéndose la serie 592 para los que únicamente han sido remodelados interiormente.

Asimismo, la serie 593 ha sufrido una variación importante en su composición destinada a adaptarse mejor a las líneas de débil tráfico. La reforma consiste en sacar de cada tren 593 de 3 coches, dos coches automotores independientes, diseño original del 668. Estos nuevos trenes conforman la serie 596.

Automotor Serie 592 (*)
Automotor Serie 593 (*)
Automotor Serie 592-200 (*)
Automotor Serie 596 (*)

* Actualmente retirados del servicio en la provincia de Soria.