Alco 2100

Sección realizada por Alberto Peña.

Ahora es turno de la Alco 2100. Mi locomotora preferida. Adquirí una Alco 2100 de segunda mano por un precio muy asequible, pero la locomotora estaba en un estado bastante malo. Le faltaban los cristales, tenía picados los frontales, etc. Francamente, eso no me importaba, puesto que mi propósito era reformarla a una 321 de Mantenimiento de Infraestructura, que por cierto es lo mejor que les ha podido pasar a las Alcos, ya que así se les alarga la vida.

Alco una vez eliminados los remaches y las matriculaciones antiguas.

En primer lugar lo que hice fue quitar todos los elementos sobrantes del testero y de los laterales de la cabina, tales como remaches y pasamanos. Se rellenan los huecos de la matricula original y se lija la superficie con una lija de grano muy fino.

Tras esta operación se procede al pintado con aerógrafo, empleando pintura azul mediterráneo para los laterales y blanco en los testeros. Tras el secado de la pintura, colocamos las calcas con sumo cuidado en el lugar que les corresponde.

Y ya está. Este repintado es más fácil que la fabricación de un tamagochi desde cero, puesto que sólo es reparar, repintar y listo. El tiempo estimado es de un día empleados en lijar, pintar, dejar secar la pintura y poner las calcas.

Alco una vez finalizado el proceso de pintado y colocado de calcas.

Por último, avisar que en las 2100 de Ibertren se pueden presentar algunos problemas con la motorización. En concreto con su antigüedad, pues la aquí presentada es el modelo más antiguo de las 2100 de Ibertren. El problema es el motor que es como los de Scalextric antiguo y hay que tenerla un tiempo calentando motores sin que las ruedas toquen la vía para que pueda remolcar algún tren.  Si algún lector tiene una solución a éste problema que no dude en comunicármelo al correo de la asociación.