Locomotora 313

LOCOMOTORA DIESEL ALCO 313 ex1300 RENFE

Empezaremos por explicar el material necesario para la construcción de la 313:

  • Locomotora Alco Century de MEHANO para el chasis, motorización, bogies y carcasa.
  • Carcasa de locomotora Alco Century sobrante de la transformación de la 1900.
  • Complementos de latón (bocina, topes, mangueras) y calcas.
  • Dos lentes de reproductor de CD.
  • Pinturas.
  • Cinta de Carrocero, aerógrafo, cutter, minitaladro de alta velocidad.

Antes de todo, y no me cansaré de repetirlo, las transformaciones que aquí se muestran, son a nivel aficionado, es decir, carecen de rigor profesional. Para mi lo importante es que se parezca a la realidad no siendo en absoluto obligatorio y en la medida de lo posible están realizadas con las herramientas y materiales que podemos encontrar en la caja de herramientas de nuestra casa o en un todo a 100. Resumiendo, estas transformaciones no son aptas para “cuentarremaches”.

En este modelo no quise reducir el empate entre bogies, pues si bien el modelo real es menor al que trae la Alco Century de origen, tampoco la diferencia es excesiva, y por tanto las horas de trabajo invertidas son menores.

El primer paso es desmontar la locomotora de Mehano. La parte que vamos a transformar a continuación es la carcasa. Mediante el empleo de dos carcasas procedentes de sendas Alco Century (una la que trae el modelo, o otra la desechada en la transformación de la 1900), y con varios acortamientos donde sea necesario, conseguiremos una definitiva que se parezca en la medida de lo posible a una 313 real. Para el modelo definitivo necesitaremos tanto los capots como las cabinas de las dos carcasas que tenemos. Para ello, marcaremos con rotulador el nuevo lugar donde va a ir la cabina y procedemos a su corte con el minitaladro. Una vez realizado esto, eliminaremos también el capot sobrante que quede hasta llegar a la cabina. Pegaremos con cianocrilato la cabina al capot recortado. Tendremos también que eliminar la parte frontal de la cabina con el pequeño morro para poder situar las piezas procedentes de la otra carcasa que tenemos. Repetiremos el mismo proceso con la otra carcasa, pero, claro está, con unas medidas de capot inferiores al anterior. Emplearemos también el frontal de la cabina de la nueva carcasa.

Para el techo de la cabina emplearemos los dos techos de las dos carcasas que tenemos de manera que creemos un techo uniforme que encaje en el nuevo hueco que tenemos.

El siguiente paso es enmasillar con Barrita Arreglatodo los chaflanes que tienen los testeros, así como las imperfecciones en la carcasa que hayan podio surgir, así como reforzar las superficies de unión de las secciones de carcasa por dentro de ésta. También realizaremos sendos agujeros en cada testero para dar cabida a los focos que instalaremos tras pintar el modelo. 

La pintura es el siguiente apartado. La carcasa la pintaremos con una capa blanca de imprimación, para así eliminar todo rastro de letras o logotipos anteriores. Pintaremos con aerógrafo en su totalidad. Una vez seca, aplicaremos una nueva capa de pintura amarilla tal y como se aprecia en las imágenes, tapando las zonas que no van de amarillo con cinta de carrocero. Aplicaremos dos manos, esperando unas seis horas entre ellas para el secado. Una vez seco el amarillo, aplicaremos el gris oscuro para los laterales y el gris claro para el techo, empleando también  la cinta de carrocero. 

Terminaremos el modelo añadiendo las piezas de latón, las lentes en los agujeros de los testeros, unos recortes de plástico transparente en los cristales y las calcas al agua y ya tendremos el modelo terminado y listo para rodar.

Presentación de las 2 carcasas de Alco con el bastidor.
Modelo casi terminado a palta de enmasillar los chaflanes de los testeros.
Carcasa acortada en el que se aprecian los cortes entre cabina y capot antes de proceder a cortar la parte delantera de la cabina.
Modelo terminado con pintura, topes, así como con las calcas
Acoplamiento del capot corto con su parte de cabina al anteriomente terminado.