Maqueta “Entre Trenes”

Sección realizada por Alberto Peña.

Ahora es turno del que ha sido hasta el momento, el proceso más laborioso de los llevados a cabo. Está vez ha sido una maqueta en HO realizada expresamente por los miembros de la asociación Fernando Segura, Julio Gómez, Jesús Rivera y un servidor.

La exposición fue establecida en una fecha para la cual, si queríamos tener la maqueta a punto, había que correr mucho. Lo que justifica que la maqueta fuese terminada en cuatro fines de semana más algunas horas extra por parte de Fernando, al que desde aquí agradezco esas horas nocturnas que invirtió en ello.

Para empezar necesitábamos una base, y dio la casualidad que yo tenía almacenada una base de maqueta que nunca llegué a empezar por falta de motivación, y que por las prisas por la exposición fue la que utilizamos. Teníamos la ventaja que la base ya venía todo trazado dónde debía ir cada cosa y eso facilitó las cosas. Por su tamaño, la base se dividió en dos módulos.

Seguidamente se clavaron las vías en su lugar, y se balastaron. Bajo la base están todos los cables eléctrico que alimentan las vías. Para darle más volumen a la maqueta se añadió una montaña con túnel que anteriormente ya tenía yo fabricada de aquel fracasado intento de maqueta (al final todo se aprovecha en esta vida).

Uno de los puntos críticos fue el césped.  Debido a la extensión plana de la maqueta hubo que comprar un tapiz y rematar los bordes con césped en polvo. Se extendió una capa de cola blanca sobre la que se puso el tapiz. Se espolvoreó césped en polvo de diferentes tonalidades sobre el tapiz para quitarle la uniformidad. Posteriormente se le añadió algunos arbustos naturales y los árboles.

Los edificios fue lo último que se puso ya que al ser una maqueta móvil en dos módulos es preferible que estén sueltos para evitar chafarlos durante el transporte.

Una vez finalizada la maqueta se comprueban las conexiones eléctricas y se da el visto bueno por parte de los arquitectos.

Así tal y como se cuenta parece muy sencillo, pero no! amigos, SIEMPRE habrá algo que no funcione, ya sea una junta de la vía, o un cable suelto o un árbol caído que hubo que solucionar rápidamente antes de la exposición. Es un riesgo que hay que correr, pero al ser una labor en la que intervienen tantos avatares, es muy probable que ocurran fallos.