Sección realizada por Fernando Segura.
Hace ya algunos años, en 1998 y coincidiendo con la llegada de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Frontera francesa algunos políticos empezaron a especular con la idea de enlazar la capital Soriana con esta nueva infraestructura a través de Calatayud. En poco tiempo, este enlace, era conocido por todo el mundo como “la lanzadera”.
Este proyecto, del cual solo existe hasta el momento el Estudio Informativo, plantea la remodelación parcial del antiguo trazado del Santander – Mediterráneo adaptándolo a las nuevas necesidades en cuanto a radios de curva, ancho de vía y electrificación. Se contemplaba una vía única, de ancho UIC, electrificada a 25 kV 50 Hz y apta para velocidades de hasta 250 Km./h.
Al tratarse de un estudio informativo, la consultora examino el viejo trazado, considero las nuevas especificaciones y el tipo de tren a utilizar. Se propusieron 5 alternativas, con mayor o menor modificación del trazado y por tanto mayor o menor coste. Se contemplo en todas ellas la instalación de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico (P.A.E.T.) en los alrededores de Gómara y la reforma de la estación de Soria Cañuelo.
Las velocidades medias en cualquiera de sus alternativas oscilan entre 135 y 158 Km./h y esto supone puntas de 250 Km./h o más en algunos casos. Cuenta con rampas de hasta 20 milésimas por metro. De cualquier forma; no resulta especialmente significativo viajar hasta Calatayud en 35 minutos o en 45, las medias importantes y significativas son las computadas en el trazado conjunto de la lanzadera junto con la línea AVE Madrid-Barcelona para cualquiera de sus destinos.
En función de la opción elegida, y tomando como modelo de tren la serie 104 de Renfe, con velocidad máxima de 250 Km./h, las velocidades medias teóricas entre Soria y Madrid, contemplando parada en Calatayud van desde los 190 Km./h de la alternativa mas rápida a los 182 Km./h de la mas lenta.
Posteriormente, y en diversos discursos políticos han aparecido otras alternativas o prolongaciones de la citada lanzadera, pero ninguna de ellas ha llegado a mas. Cabe destacar la prolongación de la lanzadera a Valladolid, a Burgos así como la sustitución de esta por un enlace directo con Zaragoza.
La hipotética prolongación Soria-Aranda de Duero-Valladolid necesitaría la construcción integra de los primeros 70 kilómetros, comprendidos entre Soria y San Esteban de Gormaz. El trazado discurriría a la salida de Soria por donde transcurre actualmente el Santander-Mediterráneo hacia Burgos, desviándose de este en las proximidades de Golmayo, para continuar en paralelo, a la N-122 hasta San Esteban de Gormaz contando con una estación de viajeros en El Burgo de Osma y en el propio San Esteban. A partir de aquí, tomaría el trazado, en la mayor parte posible del ferrocarril Valladolid-Ariza pasando por Aranda de Duero y Peñafiel, entre otras localidades, para llegar a Valladolid totalizando unos 210 kilómetros. En 1881 ya existió un proyecto para la construcción de una línea entre Valladolid y Calatayud pasando por Soria, si bien, en 1895 se inauguraba el ferrocarril Valladolid-Ariza que hacia desestimar la primera de ellas. El recorrido completo podría realizarse, con paradas incluidas en Peñafiel, Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, en 1 hora 30 minutos a una velocidad media cercana a 150 Km./h.
Por otro lado, la unión con Burgos, si bien no es tan directa vertebrando el este y oeste español, seria además útil para unir Mediterráneo y Cantábrico. Transcurriría lo máximo posible por la traza del antiguo Santander-Mediterráneo tendría una longitud de unos 150 Km. si bien es necesaria la construcción de un tramo de unos 3 kilómetros entre Cojobar y Sarracín, para desde ahí llegar a la nueva estación de Burgos, actualmente en construcción.
En enlace directo con Zaragoza es bastante mas complejo que los dos anteriores, ya que siguiendo la N-122, trazado lógico entre Soria y Zaragoza, se contabilizarían unos 160 Km. totales de los cuales 55 kilómetros podrían aprovechar en lo posible el trazado Ágreda-Soria, del ferrocarril Soria-Castejón, 40 kilómetros al tramo Zaragoza-Gallur, incluido dentro de la Alta Velocidad a Logroño, resultando íntegramente nuevos los 70 kilómetros restantes, que además son los que atravesarían la zona del Moncayo y su parque natural, así como el Campo de Borja. Para realizar el trayecto en 1 hora con parada en Tarazona se necesita una velocidad media de 160 Km./h. para lo cual hay que circular por encima de los 220 Km./h, lo cual es especialmente complicado a partir de Bulbuente hasta Villar del Campo debido a la orografía existente. El desnivel más significativo se encuentra entre Tarazona y Ágreda que en tan solo 19 Km. debe salvar un desnivel de 470 m. Además entre Bulbuente y Tarazona está el puerto de Lanzas Agudas, (680 m. altitud) que supondría otra rampa, o bien un túnel de unos 10 Km. Por lo tanto, la opción parece un tanto desproporcionada sin una prolongación a Castilla.
Cabe destacar, que si bien todos los años la lanzadera ha tenido su partida en los presupuestos, aunque no se ha hecho nada, este año que viene deja de tenerla, con lo que su futuro es más incierto que nunca.