Expreso NCSM

Estas son las siglas de la “Nueva Compañía del Santander Mediterráneo”. Tras la liberalización del sector ferroviario surge una nueva compañía de ferrocarril que decide reabrir y explotar, tanto para mercancías como viajeros, esta tristemente inconclusa línea, que de haberse terminado hubiese unido por tren el Mar Cantábrico con el Mediterráneo. Para ello, la NCSM obtiene las concesiones de las antiguas líneas del Santander-Mediterráneo (Santander-Calatayud) y Central de Aragón (Calatayud-Valencia), y explotarlas bajo el nombre anteriormente dicho.

Todo esto, por supuesto, no es más que un alarde de imaginación de una situación que ojalá fuese así en el futuro. Dado que este proyecto es poco menos que imposible, decidí recrearlo en maqueta. La ventaja surge de que, como nada de lo anteriormente existe, me permití  el lujo de crear el nombre de la nueva empresa, de su logotipo así como del esquema de colores que luce su material móvil.

Dado que los trenes que formasen esta compañía deberían tener su propio esquema de color, adquirí material móvil a precios razonablemente bajos, que no reprodujesen trenes reales, sino simples imitaciones.

 La locomotora elegida fue la 320 RENFE de Roco. Modelo que jamás ha existido en la realidad y que simplemente adapta el esquema RENFE a una locomotora alemana de la serie 218. Su bajo precio y su falsa imagen, la hacen ideal para todo tipo de transformaciones y repintados sin temor a cometer un error a la hora de estropearla. En cuanto a los coches de viajeros elegí el modelo 5000 Lucky’s de Electrotrén que venían en un pack de 3 a un precio bajísimo. El esquema Lucky nunca me gustó, por lo tanto no me dio resentimiento cambiarles la pintura.

Una vez elegidos los modelos, solo faltaba inventar un esquema de pintura, así como un logotipo para la empresa. Esos ratos soporíferos de clase en los que no te tienes en pié,  fueron bien aprovechados en realizar muchos bocetos del logotipo hasta que me decanté por este:

Representa la Rosa de Los Vientos (la de Norte Sur Este Oeste), en la que la S de Santander está al Noroeste y la M de Mediterráneo está al Sureste, tal y como están las ciudades de Santander y Valencia en la realidad. El color azul es el denominador común entre los extremos del FC. el Mar. (Vaya paja mental;-] )


La fase más laboriosa empieza ahora con el pintado del material. Las pinturas elegidas son Humbrol (130-Blanco, 109-azul) y un amarillo de Molak que andaba perdido por ahí. Este tipo de pinturas no necesitan imprimación, pero si disolvente y varias capas para obtener un buen resultado. Yo elegí el método de aerógrafo para tal propósito, ya que se consiguen unos resultados extraordinarios, evitándome así el mal efecto de unos brochazos y amontonamiento de pintura que aparecen cuando se trabaja con pincel (al menos a mi si :-p).  La mezcla de disolvente a usar al trabajar con aerógrafo es aproximadamente del 40-50%

Esta etapa requirió mucha paciencia, ya que se hace eterno el pintado de varias capas, debido a que entre cada una el aerógrafo ha de ser limpiado a conciencia para que no se seque la pintura que queda dentro y lo obstruya. Casi cuesta más limpiarlo que el pintado. Unas medidas de precaución a tener en cuenta cuando se trabaja con aerógrafo son:  trabajar en un entorno bien ventilado y usar guantes y mascarilla de protección. Con esto evitamos que la pintura que queda en suspensión en el aire se introduzca por la nariz, y que el altamente corrosivo disolvente no toque la piel. Primeramente desmontaremos TODAS las piezas de la carrocería exterior (ventanas, luces, pasamanos, barandillas). Seguidamente, aplicamos la primera capa del color elegido. Aunque veas que el color original traspasa el recién echado, no te preocupes y no insistas aplicando más pintura de golpe. Para solucionarlo daremos tantas capas como se necesite. El tiempo de secado entre capa y capa es de unas 4-5 horas. Con 2 capas de pintura suele bastar. Hay que tener precaución de evitar acumulaciones de pintura sobre las carcasas. Para que no ocurra esto, las pasadas con aerógrafo han de ser rápidas y sin insistir mucho en una determinada zona del tren. Conseguiremos trazar bordes rectos con la pintura usando cinta de carrocero. De esa manera también evitaremos que caiga pintura en una zona con color distinto.

Ya solo falta colocarles las calcas. En vez de gastarme un porrón de dinero en un kit de calcas, aproveché una hoja de papel-pegatina que tenía por ahí e imprimí sobre ella las calcas. El grosor del papel una vez colocado sobre el tren apenas se nota, a no ser que lo mires muy de cerca.

Y ya está. Solo queda montar de nuevo todas las piezas y ponerlo a rodar sobre la maqueta. El resultado no puede ser más perfecto, y realmente deja una sensación de satisfacción haber creado algo que ojalá fuese realidad.  Por cierto, la versión virtual de la locomotora SM2001 está en proceso de construcción para MS Train Simulator. Cuando sea publicada será anunciado en esta Web.

Si algún navegante le ha gustado la idea y  se anima a crear su propia “compañía a escala”, o tiene alguna duda sobre el proceso que no dude en escribirme al mail alpezo2@yahoo.es . Si hay alguien interesado en reproducir un tren con la misma imagen que he creado, no tendré absolutamente ningún problema en que se use, siempre y cuando, y por respeto a la propiedad intelectual del trabajo de diseño que conlleva, me pida permiso al  e-mail.