Sección realizada por Fernando Segura.
Esta imponente línea de mas de 850 kilómetros teóricos, pues faltan todavía algunos tramos por concretar y el inicio de las obras, solo secciona una leve franja del sureste de la provincia, con un recorrido que apenas alcanza los 30 kilómetros. A principio del otoño de 1998 comenzaron las obras en los subtramos VII, VIII y IX dentro del tramo Gajanejos – Calatayud de 124.5 kilómetros.
Del primer subtramo, el VII, de 14,7 kilómetros de longitud, 700 metros corresponden al vecino municipio de Alcolea del Pinar y el resto, 14 kilómetros, corresponden a los municipios sorianos de Medinaceli y Arcos de Jalón. Fue construido a partir del otoño de 1998 por Ferrovial S.A. y Agroman S.A. con una inversión de mas de 60,1 millones de euros (por aquel entonces 10.000 millones de pesetas). Dos son las obras importantes de este subtramo. El viaducto “Río Benamira” y el viaducto “Río Blanco” de 222 y 557 metros de longitud respectivamente. Además cuenta con 16 pasos a distinto nivel para salvar diferentes caminos forestales o de parcelaria y carreteras.
El segundo subtramo, el VIII, también de 14.7 kilómetros de longitud, esta situado íntegramente en la provincia de Soria, afectando a los municipios de Arcos de Jalón y Santa Maria de Huerta. Necso fue la adjudicataria de este subtramo, con un presupuesto de 78.1 millones de euros (13.000 millones de pesetas), algo superior al tramo anterior debido a lo abrupto de 9 de los 14,7 kilómetros. Debido a lo escarpado del terreno se perforo el túnel de Sagides, de 1.786 metros de longitud, el cuarto en importancia en el trazado entre Madrid y Lérida, único actualmente en servicio. Perforado en margas y arcillas yesiferas por método de avance y destroza, la sección útil es de 100 metros cuadrados. Además, hubieron de construirse los viaductos de “El Chaparral”, “Arroyo de Sagides”, “Lesilla”, “Arroyo de Valzarzo”, “Chaoma” y “Los Pilones y León” con longitudes comprendidas entre los 510 y los 207 metros de longitud.
El tercer subtramo que toca la provincia lo hace en el municipio de Santa María de Huerta y en un terreno mas favorable lo que limita las obras a desmontes, terraplenes y pasos a distinto nivel. Apenas afectan a Soria los dos primeros kilómetros de este subtramo, con lo que termina, de momento, la efímera visita de la alta velocidad a tierras sorianas.
El viaje inaugural del tramo Madrid Puerta de Atocha – Lérida Pirineos lo realizaron los reyes de España el 10 de octubre de 2003. El día 11 entro en servicio comercial la infraestructura.
Las fotos que están a continuación, están hechas en el tramo soriano descrito en el texto en Septiembre de 2005.