Sección realizada por Fernando Segura.
En 1864 se inaugura el trazado soriano de la línea Madrid a Zaragoza. Procedente de Madrid, el ferrocarril entra a la provincia a través del túnel numero 3 de la línea, Torralba, que termina en la estación y barrio ferroviario del mismo nombre, marcando el nacimiento de la línea férrea Soriana por excelencia y el inicio del descenso hacia la capital maña siguiendo el curso del río Jalón.
En su descenso deja atrás la citada estación de Torralba, Medinaceli, Jubera, Arcos de Jalón y Santa Maria de Huerta. A menos de 3 kilómetros de esta ultima, el ferrocarril abandona suelo soriano. En total, apenas 40 kilómetros de línea. En su recorrido, atraviesa 3 zonas geográficas bien diferenciadas. Desde Torralba hasta Lodares, a mitad de camino entre Medinaceli y Jubera, la vía comparte el espacio con la A-2 y la antigua N-II al ser el valle de cierta amplitud. Desde Lodares hasta casi Arcos de Jalón, el propio Jalón excavo un profundo valle en el que la vía pasa de lado a lado cruzando repetidas veces el río y la antigua N-II. Para la A-2, ante la falta de espacio, se utilizo otro paso mas elevado. A partir de Arcos de Jalón y hasta el limite provincial con Zaragoza, el valle vuelve a abrirse, dejando paso a llanura perfecta para el trazado férreo.
No hay obras de especial importancia, exceptuando el tramo soriano del túnel de Torralba, que podemos estimar en unos 2 kilómetros. El resto de pequeñas obras se sitúan en el tramo intermedio, pero los túneles apenas superan los 100 metros de longitud y solo un puente tiene mas de 25 metros.
Una de las dos únicas variantes ferroviarias realizadas en la provincia se produjo en Torralba. El 4 de Julio de 1959 se puso en servicio un nuevo túnel de base de la divisoria Tajo – Ebro. Mientras el anterior tenia 1012 metros de longitud, el nuevo aumentaba hasta los 3231, evitando así las fuertes rampas de acceso al viejo túnel y remodelando los accesos a la línea de Soria. Cabe destacar que gran parte del nuevo túnel es en curva, aunque de muy amplio radio.
La variante empezaba en Horna, pueblo de la provincia de Guadalajara. Desde ésta, el nuevo trazado seguía ascendiendo pero de una manera mucho mas suave al original para un kilómetro después internarse en el túnel que le llevaría a tierras sorianas. A la salida de este nuevo túnel, se construyo una nueva estación de bifurcación, tras la cual, suavemente las nuevas vías buscaban del viejo trazado a dos kilómetros de la actual salida del túnel. Para una mejor comprensión, es de gran ayuda el grafico que sigue.