Locomotora 1900

LOCOMOTORA DIESEL GM 319 ex1900 RENFE

Empezaremos por explicar el material necesario para la construcción de la 1900:

  • Locomotora Alco Century de MEHANO para el chasis, motorización y bogies.
  • Kit de carcasa de resina y complementos de latón (bocina, topes, mangueras).
  • Pinturas
  • Un colador.
  • Recortes sobrantes de plástico.
  • Cinta de Carrocero, aerógrafo, cutter, minitaladro de alta velocidad.

Antes de todo, y no me cansaré de repetirlo, las transformaciones que aquí se muestran, son a nivel aficionado, es decir, carecen de rigor profesional, pero su resultado es muy parecido a la realidad y en la medida de lo posible están realizadas con las herramientas y materiales que podemos encontrar en la caja de herramientas de nuestra casa o en un todo a 100. Resumiendo, estas transformaciones no son aptas para “cuentarremaches”.

El primer paso es desmontar la locomotora de Mehano. La desmontaremos entera, de tal manera que tengamos el bastidor suelto, sin ningún elemento en él. Dado que el bastidor tiene más longitud que el que le correspondería a la carcasa de la 1900, tendremos que acortarlo, realizando dos acortamientos a ambos lados del alojamiento del motor, para que de esta manera, sólo tengamos que acortar posteriormente las barras de transmisión. Los acortamientos han de hacerse de tal manera que el motor quede a la misma distancia de los dos bogies.  Este proceso lo realizaremos con el minitaladro y un disco de corte abrasivo. El siguiente paso, antes de volver a unir las tres partes del chasis, es limpiar y dejar perfectamente plana la superficie de contacto con una lija de grano muy fino. La unión de las tres piezas del chasis la haremos con cianocrilato en las superficies de contacto y con refuerzos laterales de plástico en la parte superior. Tendremos también que acortar el plomo que simula el deposito de gasoil, pues hemos reducido el empate entre bogies. Tomaremos las medidas correctas que permitan girar libremente a los bogies y lo cortaremos con el minitaladro.

Una vez terminado el chasis, seguimos con las barras de la transmisión. Para acortarlas, primero montaremos los bogies en el chasis y tomaremos la nueva medida entre las uniones cardan del motor y bogie. Aplicaremos este cambio a las transmisiones acortándolas aproximadamente por la mitad. Las volveremos a unir con masilla tipo “Barrita Arreglatodo”, pues es la solución más fácil y barata que asegura la transmisión de par sin que se partan por el corte. Comprobaremos, una vez seca la masilla y montado todo el bastidor, que todo funciona correctamente poniéndolo sobre la vía.

El siguiente paso es acoplar la carcasa al bastidor, el cual, tendremos que recortar con el minitaladro creando un contorno que le permita introducirse en la carcasa. Tendremos que diseñar un nuevo sistema se unión entre la carcasa y el bastidor. Para ello aprovecharemos la pieza de plástico que amarra el motor al bastidor. Marcaremos en el techo de la carcasa la posición de esa pieza para después hacer un pequeño orificio que permita pasar un tornillo que permita la fijación. El tornillo apenas se verá pues quedará simulado con las toberas de la chimenea, pues una de éstas será el orificio que lo aloje. A su vez, tanto en el techo como en el lateral de la carcasa tendremos que recortar unos rectángulos de rejilla de colador para ponerlos en los lugares correspondientes al ventilador y la toma de aire lateral.

La pintura es el siguiente apartado. La carcasa la pintaremos de verde “renfe”. Pintaremos con aerógrafo en su totalidad. Aplicaremos dos manos, esperando unas seis horas entre ellas para el secado. Una vez seco el verde, aplicaremos el fileteado amarillo, para lo cual emplearemos la cinta de carrocero, a lo largo de todo el lateral y en los testeros. Pintaremos también los aparta vacas en rojo y cebrado negro-amarillo.

Terminaremos el modelo añadiendo las piezas de latón, unos recortes de plástico transparente en los cristales y las calcas al agua y ya tendremos el modelo terminado y listo para rodar.

Chasis acortado en el que se aprecian los cortes y los refuerzos de plástico, así como las barras de transmisión acortadas a ambos lados del motor.
Carcasa y bogies con el color de base definitivo y las rejillas del techo añadidas.
Modelo terminado con las bocinas, mangueras y topes de latón, así como con las calcas.