Serie 592.200

Este automotor constituye una evolución del 592, al que con una serie de cambios mecánicos y estéticos tanto interior como exteriormente se le prolonga la vida mejor adaptado a los servicios que realiza. Aunque la renovación de estos se comenzó  a realizar allá por 1999, a finales de los 80 hubo un prototipo, el 592-201, cuyo fin era intentar dar un servicio Intercity de calidad en lineas sin electrificar. Entre las mejoras, se situaba la inclusión de 1ª y 2ª clase y el aumento de velocidad punta hasta 140 km/h.

La serie 592-200, al igual que el 592-201  mantiene la velocidad punta en 140 km/h. Se remotorizaron para que ofrecieran unos 40 CV extras, pero con el inconveniente de que la transmisión seguía siendo la misma y por lo tanto la velocidad máxima seguía limitada a 120 km/h. La solución vino de montar diferentes engranajes en la transmisión, obteniendo unas relaciones diferentes que permiten que el tren alcance la nueva velocidad punta. La distribución del cableado bajo el bastidor también se varió y en cuanto a la insonorización, se aumentó instalando planchas de lana de roca bajo el bastidor principalmente en la zona de los motores y del escape.

592.2 en Soria-Cañuelo

Al igual que con los 596, a los 592-200 se les ha incluido un sistema de control de tracción basado en el autómata, pero con las consiguientes mejoras debido a la experiencia adquirida con los anteriores. Lo que se intenta evitar con estos sistemas son sobrerrevoluciones, deficiencias en los motores, así como control de los fluidos necesarios para la operación del tren. La interfaz de éste con el maquinista es un panel de luces anunciadoras, no siendo como en los 596 que está constituida por una pantalla en la que se muestran los diferentes mensajes provocados por la operación del tren.

Relación con Soria

Desde que comenzaron su andadura por las líneas españolas, los 592-200 también comenzaron a aparecer por tierras sorianas. Vienen los fines de semana, aunque rara vez hacen el Lince completo, ya que eso implica que estén aquí todo el fin de semana, lo que supone no aprovechar lo que este tren ofrece respecto a los 593 y en menor medida a los 592. Realizan en general los mismos servicios que  los 592 o 593, hablando de la provincia de Soria y su Torralba – Soria. Multitud de veces consiguen llegar a las paradas intermedias con adelanto, pero si se tienen que cruzar con un 593 para el cambio de maquinista, no sirve de nada ya que éste casi siempre va a llegar con algo de retraso. La falta de material para cumplir todo lo asignado provoca que no se puedan actualizar los horarios ajustados a las nuevas prestaciones.

592.2 en Almazán

Aun con esto, son los que mayor puntualidad registran, debido a su mayor potencia y su buena transmisión, oleodinámica al igual que la de los 592.