Estos Automotores provienen de la serie 614/914 de los Ferrocarriles Federales Alemanes (DB) pero en composición M+R+M (M=Coche Motor ; R=Coche Remolque), desechando las opciones M+M y M+R. Son composiciones fijas e indeformables, unidos con sus respectivas mangas de frenado y con las conexiones para transmisión tanto de corriente alterna como continua. Los coches están comunicados entre si por pasarelas y burletes. Actualmente únicamente disponen de 2ª clase, no habiendo sido así en otros momentos, en los que disponían de 1ª y 2ª clase e incluso de Bar-Cafetería en algunas unidades.
Rápidamente recibieron el mote de “Camellos”, debido a las “jorobas” situadas en el techo, que no son más que los equipos de aire acondicionado.
Los coches motores están situados en los extremos de la composición, constando cada uno de su respectiva cabina de conducción. El espacio para los pasajeros de que consta cada uno de estos coches está dividido en tres departamentos, sumando en total una capacidad para 72 pasajeros. Todas las unidades traían de origen furgón postal para el correo. Si bien algunas de ellas lo vieron aumentado por necesidades del trafico, en estos momentos ya casi ninguna lo lleva. Se sitúan inmediatamente después de la cabina de conducción, lo que reduce la capacidad del coche motor correspondiente a 56 ocupantes, ya que con ello se elimina un compartimento.
Técnicamente, podemos decir de los coches motores de los 592 que poseen bajo el bastidor de todo lo necesario para el funcionamiento del tren, incorporando cada coche motor dos grupos motor-transmisión cada uno de los cuales ataca un bogie. Los motores son diésel, fabricados por MAN-Büssing, caracterizándose por sus 6 cilindros en línea, que proporcionan una potencia útil de 229 CV a 2100 rpm. Hay que destacar, que esa potencia es la original del tren, habíendose realizado una serie de modificaciones a lo largo de su vida operativa para ganar unos 40 CV de potencia por motor. En unos casos se remotorizaron algunas unidades y en otro, se hicieron los cambios oportunos en los motores originales para obtener la misma ganancia de potencia. La velocidad final del tren se mantuvo igual, 120 km/h, menos en el caso de las unidades que han sido reformadas a 592-2 cuya velocidad punta es de 140 km/h.
Siguiendo con las especificaciones técnicas, cada motor está unido a una turbo-transmisión VOITH formada por un convertidor de par, un acoplador hidrocinético y un inversor mecánico, desde donde se realiza el ataque al bogie más próximo al motor, es decir, al eje interior del bogie correspondiente. Hay que destacar que el uso de este tipo de transmisión frente a una mecánica como la usada por los Automotores 593, responde a la ventaja de que es capaz de mantener al motor en condiciones de máximo rendimiento de potencia.
Finalmente, la alimentación de cada coche motor corre a cargo de un depósito de gasóleo de 900 litros de capacidad, situado bajo el bastidor de cada coche motor.
El coche remolque está situado entre los dos coches motores y unido mediante enganches semipermanentes y las correspondientes mangas de frenado y electricidad. El interior está dividido en tres departamentos al igual que los coches motores, pero en este caso proporcionando 84 plazas debido a que al no haber cabinas de conducción ese espacio es aprovechado para situar más asientos.
Bajo el bastidor de este coche está situado el grupo generador del tren, que se encarga de generar la corriente que hace falta para alimentar los sistemas de aire acondicionado, alumbrado, calefacción… Está constituido por un motor diesel igual a los de tracción, pero girando constantemente a 1500 rpm, conectado a un generador GEE (General Eléctrica Española) que proporciona 380 V en corriente alterna para el aire acondicionado, y 220 V para el alumbrado del tren. Su alimentación se realiza desde un depósito de gasóleo de 600 litros de capacidad, otorgando una autonomía al grupo generador de 24 horas.
El sistema de frenos es neumático fabricado por Knorr, que actúa sobre dos discos por eje, tanto motores como portantes. Los acoplamientos entre unidades se realizan mediante enganches automáticos tipo Scharfenberg, que proporciona acoplamiento neumático, eléctrico y mecánico. Entre unidades 592, pueden ser acoplados en mando múltiple 3 unidades, necesitando maquinista en una cuarta unidad que en un hipotético caso se uniese. Sin embargo, no permiten mando múltiple al ser unidos con unidades tipo 593 ó 596, ya que poseen sistemas de control incompatibles.
En el frontal de las diferentes unidades podemos encontrar una nomenclatura que a continuación vamos a explicar:
Automotor Original:
VTB2 | Coche Motor con 2ª Clase |
VMB2 | Coche Remolque con 2ª Clase |
VTBD2 | Coche Remolque con 2ª Clase y Furgón |
Coches Motores con 1ª Clase:
VTAB2 | Coche Motor con 1ª y 2ª Clase. |
VTBR2 | Coche Motor con 2ª Clase y Cafetería |
VTABD2 | Coche Motor con 1ª y 2ª Clase y Furgón. |
Relación con Soria
Desde 1982 hasta 1986 estuvieron circulando por dos de nuestras líneas, el Santander – Mediterráneo y el Valladolid – Ariza. Desde entonces, no se les ha visto por tierras sorianas hasta tiempos actuales, circulando por el F.C. Torralba – Soria, para realizar el servicio Madrid – Soria.
Actualmente se alterna con los 592-200, 593 y 596 en sus servicios a la capital soriana. A favor de ellos hay que tener en cuenta la renovación de interior que sufrieron a mediados de los 90, lo que les otorga mayor presencia y también su transmisión oleodinámica, que para una línea como el Torralba – Soria, permite obtener mejores prestaciones y cumplir el horario con más facilidad.
No obstante, no contamos con su presencia el número de veces que sería necesario, ya que el depósito de Cerro Negro posee pocas unidades y muchas de las que vienen, pertenecen a los depósitos de Vigo o Valencia – Fuente de San Luis, por ejemplo.