Serie 596

Esta serie de automotores nace de la necesidad de un tren que se ajuste a la demanda de algunas líneas férreas con baja densidad de tráfico, ya que los 592 y 593 diseñados en composición indeformable M+R+M quedan casi siempre demasiado dimensionados a la demanda real.

Se pensó en su momento en reducir las composiciones a M+M, pero no fue posible debido a la imposibilidad de situar el grupo generador bajo el bastidor de alguno de los coches motores. Esto llevó a la realización del Tren Regional Diesel Ligero, ideado por RENFE y posteriormente realizado en el TCR de Valladolid. De un automotor 593, se obtienen dos trenes con un coche motor cada uno. Comparten diferentes partes con los 593 e incorporan novedades como un grupo generador de nueva factura y un autómata.

596 en Soria

El tren está formado por un único coche motor con dos cabinas de conducción en sus extremos. En el interior del tren se ha conseguido un espacio continuo al eliminarse los tabiques transversales que en el 593 separaban los departamentos. En las dos zonas de los extremos cuenta con 20 plazas en cada una y en la zona central, 16 plazas, sumando un total de 56. También, se les han añadido 3 transportines, con lo que las plazas totales suben a 59, todas de 2ª clase. Los asientos son, como en los demás automotores, son abatibles según el sentido de la marcha.

Exteriormente cuenta con una decoración, en las primeras unidades, al estilo de los automotores 592, para en las siguientes unidades establecer una decoración en naranja y blanco. También cuentan en cada lado con un indicador de destino. Como novedad, el primero de ellos incorpora en la decoración, el escudo de la comunidad autónoma donde realizan sus servicios, Castilla y Leon, aunque esto no ha tenido continuidad en el resto de la serie.

En el apartado mecánico, cuentan con dos grupos motor-transmisión idénticos entre sí, que proporcionan 220 CV a 2000 rpm, situando la velocidad máxima del automotor en 120 km/h. La transmisión sigue siendo la misma que del automotor original, el 593, pero con la novedad de la inclusión de un autómata que controla transmisión y motor, conjugando antigua y moderna tecnología. En las cabinas de conducción cuentan con una pantalla que muestra información en tiempo real del estado de los elementos mecánicos y su funcionamiento.

Como se ha comentado antes, el escollo principal de este automotor era el generador, dónde situarlo. Un motor igual a los de tracción no era posible debido a su tamaño, ya que era imposible situarlo bajo el bastidor, donde ya están los dos motores de tracción. El grupo que montan está realizado por GENESAL, otorgando los 380/220 V comentados en los otros automotores para el funcionamiento del aire acondicionado y alumbrado, entre otros. El motor diesel es un DEUTZ que proporciona 38 CV a 1500 rpm, alimentado desde un depósito de 900 litros. Cuenta con protector antipiedras y un conducto de refrigeración preparado para trabajar en ambos sentidos de la marcha.

Tanto los frenos como los bogies no han sufrido cambios respecto al automotor original, y en cuanto a los acoplamientos, cuenta con dos enganches automáticos Scharfenberg con acoplamiento neumático, eléctrico y mecánico, pudiéndose acoplar 3 unidades en mando múltiple. Con las series 592 y 593 no se puede unir más que mecánicamente, con lo que no se puede prestar servicio comercial a no ser que se cuente con maquinista en ambas unidades.

Relación con Soria

En el caso de este automotor su relación es más estrecha que los demás automotores. Contando con que el servicio Madrid-Soria es de baja densidad de tráfico, es el automotor que se viene usando sobretodo entre semana para cubrir este servicio. El primer servicio comercial, de estos automotores fue precisamente en Soria, el servicio matutino desde Madrid el 29 de Septiembre de 1997.

Este tren se recibió con optimismo en Soria ya que  daba pie a que el servicio continuase, además con un automotor que otorgaba un confort extra frente a los vetustos 593, que como se ha indicado, monopolizaron durante  un tiempo este servicio. Como defecto en su contra, podemos señalar que debido a la eliminación de los tabiques transversales, se muestra más ruidoso que sus predecesores.

Actualmente, contamos con los 596-010 y 596-025 prestando servicio, entre semana aislados y en el fin de semana, ocasionalmente vienen en doble composición para realizar algún servicio y rara vez el Lince. Señalar, que el 596-010, actualmente es parte del 010 original, que sufrió un accidente con el resultado de una cabina quemada y una de las cabinas es del extinto 596-023, que sufrió un accidente a principios de Julio del año pasado en la localidad Soriana de Tardelcuende, con el resultado de una cabina quemada y algunos daños más. Se eligió, de los dos hacer uno y es ése el que da servicio a Soria en conjunto con el 025. Antes de este accidente, prestaban servicio el 014, el 023 y el 025. Esporádicamente algunos hermanos de serie vienen por estas tierras como el 005, 007 y 012.

596.012 en Soria-Cañuelo